<<
>>
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Agenda Ambiental

EVENTO DESTACADO DE SEPTIEMBRE

The Green Expo

Fecha: Del 24 al 26 de septiembre de 2014

Lugar: WTC, Ciudad De Mexico

Organiza:

Leer más

Resultados para el 16 de Septiembre de 2014:

Innovate4Climate Finance and Markets Week

Fecha: 22/05/2017 - 25/05/2017

Lugar: Palacio de Congresos de Barcelona

Organiza: Fira de Barcelona y el Banco Mundial

Con el objetivo de impulsar la financiación y la inversión climática, Fira de Barcelona y el Banco Mundial organizan la primera edición del Innovate4Climate Finance and Markets Week junto con los  partners IETA y Climate Action. El encuentro, que tendrá lugar del 22 al 25 de mayo en el Palacio de Congresos de Barcelona, contará con una cumbre con más de 50 ponentes internacionales de renombre, así como un programa completo de eventos paralelos y un espacio de exposición con productos y servicios en los campos de la tecnología financiera, el clima, la energía limpia y la sostenibilidad.

Innovate4Climate pretende ser la plataforma global donde el sector público y privado se reunirán durante una semana para diseñar las políticas necesarias para implementar esta transformación, desarrollar nuevos modelos de negocio para productos y tecnologías emergentes y crear conjuntamente los instrumentos financieros y los mercados esenciales para llevarlos a cabo.

La codirectora del evento por parte de Fira de Barcelona, Delphine Romeu ha afirmado que “el certamen recoge la herencia y compromiso contra el cambio climático de Fira de Barcelona con certámenes como Ecocity y Carbon Expo, para lanzar un nuevo evento internacional sobre el sector del Climate Finance, dirigido a instituciones y gobiernos públicos pero también al sector privado, al cual es imprescindible comprometer en lucha contra el calentamiento global para cumplir con los objetivos del acuerdo de París, tanto a nivel de financiación como en la definición de estrategias y nuevos mercados que incentivan las iniciativas sostenibles”.

El evento contará con una exposición o marketplace con expositores de empresas de los sectores de finanzas, comercio de carbono y energía limpia, compañías de seguros, fondos de inversión, ONGs y consultores que presentarán las últimas estrategias y tecnologías para mejorar la sostenibilidad de industrias y ciudades y dirigir la lucha contra el cambio climático. Las mismas empresas ofrecerán a los participantes una presentación de las oportunidades de inversión y de negocios que esta transición a una economía baja en carbono ofrecerá en todo el mundo en los próximos años.


Técnicas de jardinería en terrazas. Avanzado

Fecha: 07/05/2017 - 28/05/2017

Lugar: Madrid

Organiza: La Casa Encendida

Se abordará la jardinería y sus técnicas desde un punto de vista comprometido con la conservación del entorno y la necesidad humana de un espacio de sosiego y diversión.

Después de 10 años ofreciendo cursos de iniciación a la jardinería en terrazas, con más de 25 ediciones, y ante la demanda de los propios alumnos, queremos ofrecer un curso de continuación que profundice más en algunas de las facetas de la jardinería.

Siguiendo con el espíritu del curso básico, se abordará la jardinería y sus técnicas desde un punto de vista comprometido con la conservación del entorno y la necesidad humana de un espacio de sosiego y diversión.

Programa:

  • 1ª sesión: Cuatro pasos para conocer las posibilidades de la terraza.
  • 2ª sesión: Elección de especies y cultivares ornamentales.
  • 3ª sesión: Mantenimiento ecológico de la terraza.
  • 4ª sesión: Poda de ornamentales.

Objetivos: Ampliar conocimientos a los alumnos y favorecer el acercamiento a la jardinería desde un punto de vista práctico y ecológico.

Impartido por: Andrés Revilla Onrubia es jardinero que practica la jardinería sostenible en todos sus aspectos, tanto sociales como ambientales. En su labor divulgativa fomenta la jardinería popular por encima de la jardinería pública.

Dirigido a personas que hayan realizado el nivel básico, profesionales del medio ambiente, aficionados a la jardinería con unos mínimos conocimientos.

Duración: 12 horas

Fecha y horario: del 7 al 28 mayo. Domingos de 10.30 - 13.00 h.

Precio: 25 €  

Información:

La Casa Encendida. Técnicas de jardinería en terrazas. Avanzado


Interactivos?'17 - Reimaginando el movimiento en la ciudad: ciencia ciudadana para un presente sostenible

Fecha: 17/05/2017 - 31/05/2017

Lugar: Madrid

Organiza: MediaLab Prado

Medialab-Prado organiza el seminario y taller internacional de prototipado colaborativo Interactivos?'17 que tendrá lugar en Madrid entre los días 17 y 31 de mayo de 2017. Interactivos?’17 propone como tema la movilidad en la ciudad (seres vivos, bienes, contaminantes, etc) en la interesección de tres amplias perspectivas: la ciencia ciudadana, la sostenibilidad medioambiental y la creatividad y el arte con herramientas digitales. Es un marco temático amplio y flexible, desde una posición crítica, para explorar aspectos diversos como el deterioro de los espacios públicos de convivencia y encuentro, la desigualdad en el acceso a esos espacios y servicios públicos, la capacidad de las diferentes formas de transporte para absorber las necesidades de movimiento, la construcción de la cultura actual de la movilidad, los efectos sobre el cambio climático, el deterioro medioambiental, el empobrecimiento de la biodiversidad local, la remodelación del paisaje, la seguridad, etc.

¿En qué consisten los talleres?

Interactivos? es una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología. El objetivo es profundizar en el uso de herramientas de electrónica y programación para artistas, diseñadores y educadores, contribuyendo al desarrollo de comunidades locales de productores culturales en este ámbito.

Los eventos Interactivos? son un híbrido entre taller de producción, seminario y exhibición. Tras una primera parte de seminario, promotores y colaboradores trabajan juntos en el desarrollo de los prototipos propuestos. Posteriormente estos prototipos se muestran en una exposición en el mismo Medialab-Prado. Así se crea un espacio de reflexión, investigación y trabajo colaborativo en un proceso abierto al público de principio a fin.

Núcleos temáticos:

Tres perspectivas desde las que ver ese movimiento en la ciudad:

  • La sostenibilidad medioambiental, entendida como un complejo entramado de relaciones simbióticas entre muy diferentes mecanismos y organismos, con una aproximación ecosistémica, donde cuidar al ser humano quizá signifique cuidar el ecosistema que lo sustenta.
  • La ciencia ciudadana, como conjunto de metodologías que permiten a los ciudadanos participar y hacer ciencia. La ciencia ciudadana ofrece prácticas y ejemplos de cómo plantear las preguntas apropiadas y de cómo desarrollar metodologías que ayuden a mitigar o incluso solucionar algunos de los problemas que parasitan nuestros entornos.
  • El uso creativo de herramientas digitales, que junto a la reflexión crítica y al arte pueden modificar la forma en que observamos y experimentamos nuestro entorno para buscar nuevas puertas y utopías que explorar.

Información:

Taller interactivos?'17


Rutas para descubrir la naturaleza

Fecha: 13/05/2017 - 10/06/2017

Lugar: Hoz de Caraceña y parajes de Tiermes y Los Pinares y el Chorro de Navafría

Organiza: La Casa Encendida

Una manera divertida y saludable de reconectar con la naturaleza.

Se trata de paseos sencillos por el interior de espacios naturales próximos a Madrid. A través de la las explicaciones de los guías, que son especialistas en interpretación ambiental, descubrirás los secretos de los animales, las plantas y los parajes más bellos y sorprendentes. Una manera divertida y saludable de reconectar con la naturaleza. 

Salidas programadas:

  • Sábado 13 de mayo: Hoz de Caraceña y parajes de Tiermes.
  • Sábado 10 de junio: Los Pinares y el Chorro de Navafría. 

Coordina: Equipo de educadores de Ylatierra. Sus guías llevan casi 20 años trabajando en los ámbitos de educación y la divulgación ambiental. Su objetivo es mostrar el valor del medio, y ayudar a establecer con éste vínculos más enriquecedores y respetuosos. Sus rutas de campo mezclan el senderismo con la interpretación ambiental, una disciplina que se sirve de paradas cortas donde los guías ayudan al grupo a conocer e interactuar con los elementos naturales presentes en cada senda. Sus paseos combinan el rigor científico de los contenidos con una cuidada organización y un ambiente amable y divertido.

Dirigidos a: personas interesadas en conocer y disfrutar los espacios naturales. La edad mínima para participar en esta actividad es de 10 años. Los menores de 18 años deberán ir acompañados por sus padres o por otro adulto, siempre con autorización escrita de su padre, madre o tutor.

Horario: de 08.00 a 20.00 h.

Plazas: 25 por salida

Precio: 25 € 

Información:

La Casa Encendida. Rutas para descubrir la naturaleza


Programa educativo de La Casa Encendida: Jardinería sostenible

Fecha: 04/04/2017 - 16/06/2017

Lugar: Madrid

Organiza: La Casa Encendida

Una activadad de La Casa Encendida para hablar de jardines, de cómo hacer de ellos espacios sostenibles y de cómo valorar, además de la flora y fauna que albergan, los métodos que se utilizan para su diseño y posterior mantenimiento.

El objetivo principal de este taller es hacer de los participantes ciudadanos informados capaces de percibir y valorar las ventajas de los métodos empleados en la jardinería sostenible –frente a la jardinería convencional–, además de reconocer las especies más abundantes en la zona en la que viven.

Consta de tres bloques:

  • En el primero, más teórico, exposición de conceptos en la que los alumnos colaborarán con su participación. 
  • En el segundo, juego de investigación utilizando claves para realizar dinámicas de identificación de especies vegetales. También, una visita a la Terraza, para ver la aplicación de los principios de la jardinería sostenible y hablar la nomenclatura científica y su importancia para la ciencia.
  • El último bloque está dedicado a la práctica en un aula-laboratorio, que servirá para realizar varios preparados naturales, comederos de aves o jardines japoneses, entre otras cosas.

Esta actividad es gratuita y forma parte del Programa educativo para centros escolares de La Casa Encendida.

Dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria y Educación Especial

Duración: 1,5 horas

Información e inscripciones: Programa educativo para centros escolares de La Casa Encendida

Rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid

Fecha: 07/05/2017 - 18/06/2017

Lugar: Perales de Tajuña – Villarejo de Salvanes y Chinchón – Aranjuez (Madrid)

Organiza: La Casa Encendida

El proyecto Ciclamadrid, lanzado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, pretende promocionar el uso de la bicicleta en la comunidad a través del diseño y señalización de una red de caminos circulares y radiales que cubre la totalidad del mapa regional madrileño.

Dentro de esta red de caminos se han elegido dos paseos tranquilos y asequibles que aúnan deporte, vida saludable, historia y paisaje. Esperamos que resulten atractivos y que ayudemos con ellos a asentar el proyecto y a que la bicicleta forme parte de nuestro ocio.

No hace falta traer bicicleta. La organización facilita una de buena calidad.

RUTAS:

  • 07.05.2017: Perales de Tajuña – Villarejo de Salvanes
  • 18.06.2017: Chinchón – Aranjuez

Coordinado por: Rutas Pangea, empresa de turismo activo especializada en la organización y diseño de itinerarios en bicicleta.

Dirigido a: Cualquier persona que quiera conocer la naturaleza madrileña, le motive usar la bicicleta y sepa manejarse mínimamente con ella. Los recorridos son muy sencillos tanto en lo referente a la técnica como al esfuerzo físico.

Duración: 5 horas cada itinerario

Horario: de 9.00 a 14.00 h

Plazas: 16

Precio: 20 € por persona

Información:

La Casa Encendida. Rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid


Ver, dibujar, comunicar

Fecha: 06/05/2017 - 24/06/2017

Lugar: Madrid

Organiza: La Casa Encendida

Consideraremos el dibujo un instrumento para el desarrollo de valores individuales, sociales y colectivos en un sentido amplio. Los participantes podrán llegar a conseguir objetivos fáciles de adquirir a través de la expresión plástica y que ayudan en todos los campos de la existencia: la visión espacial, la comunicación no verbal, la creatividad, etc.

Taller de dibujo orientado a desarrollar capacidades creativas, espaciales, personales y de conocimiento del medio natural y social. Desde la dimensión formativa, de ocio y terapéutica del dibujo, será un instrumento de extraordinaria utilidad para disfrutar y desarrollar los potenciales personales, facilitar la socialización y la adaptación creativa al medio.

Objetivos

  • Disfrutar del proceso creativo, independientemente de los resultados formales, al utilizar el dibujo como herramienta, no como fin. 
  • Adquirir conocimiento del espacio, del uso de los métodos plásticos y pensar con el dibujo. 
  • Desarrollar la visión espacial y la capacidad de representarla más allá del campo creativo/estético; aprender a estar más en contacto y conocer mejor la realidad, la interpretación que hacemos de esta e interactuar con ella.
  • Lograr el pleno desarrollo e integración de los participantes, compartir reflexiones, experiencias, recursos y apoyo mutuo que fortalezcan las capacidades cognitivas, la motivación y la autoestima.

Impartido por: Jesús Placencia. Desarrolla su actividad profesional en los campos de la arquitectura y las artes plásticas. En paralelo, trabaja desde hace años en la pedagogía del dibujo, no solo como medio de expresión artística, sino como instrumento de desarrollo integral de las personas. Ha realizado talleres formativos para colectivos diversos: adultos, niños, personas con alguna discapacidad, talleres escénicos, etc.

Colabora: Juan Cruz, psicólogo experto en programas de ocio y fundador de Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre (DiotOcio).

Dirigido a: El taller se plantea desde el modelo de ocio intergeneracional e inclusivo para llegar a personas de cualquier edad y diversidad funcional: física, sensorial, mental e intelectual, voluntarios o diferentes culturas, perfiles artísticos o profesionales. Personas mayores de 16 años.

Fecha, horario: del 6 mayo al 24 junio, cada semana, los sábados, de 11:00 a 13:00 h.

Precio: 20 €

Información:

La Casa Encendida Ver, dibujar, comunicar


El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; un siglo de historia

Fecha: 01/04/2017 - 17/07/2017

Lugar: Valsaín (Segovia)

Organiza: CENEAM

Muestra expositiva de carácter histórico del Organismo Autónomo Parques Nacionales elaborada para celebrar la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se puede visitar en el Centro Nacional de Educación Ambiental hasta el 17 de julio de 2017.

Esta retrospectiva pretende acercar el Parque Nacional al visitante desde lo acontecido en los últimos cien años, mediante un recorrido por sus paisajes, etnografía, oficios y costumbres de la zona, turismo y deportes, arquitectura, industria, comunicaciones, cultura e historia del lugar, así como a través de la biografía de personas ligadas a la Sierra.

La exposición se compone de 13 paneles de temática general y una colección de fotografías antiguas, con comentarios alusivos a la historia de estos parajes. Algunas de estas fotografías han sido elegidas por su carácter didáctico, estético e informativo y muestran aspectos interesantes del territorio histórico de la Sierra de Guadarrama, aunque hayan quedado fuera de los límites previstos para el Parque. Sin embargo, estos casos han sido excepcionales, aplicando el criterio de territorialidad a la mayoría de ellas.

Esta muestra representa un reconocimiento a las generaciones precedentes que han sabido legar un valioso patrimonio cultural y educativo, y han dejado ejemplos de integración sostenible de actividades tradicionales con el entorno, determinando lo que hoy en día se protege con el compromiso de garantizar su conservación para el futuro.

Esta exposición forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes del CENEAM.

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita):

  • Laborables de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos - cerrado.

INFORMACIÓN:

  • CENEAM. Área de Educación
  • Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
  • 40109 Valsaín (Segovia)
  • Reservas: Tel. 921473880
  • Centralita: Tel. 921471711
  • Fax: 921471746
  • Correo-e: int.ceneam@oapn.es

EXPOBIOMASA 2017

Fecha: 26/09/2017 - 29/09/2017

Lugar: Valladolid

Organiza: EXPOBIOMASA

Expobiomasa, la feria de los profesionales

Durante 4 días, 30 países, 600 marcas y empresas, y 18.000 profesionales tienen una cita en Valladolid del 26 al 29 de Septiembre con EXPOBIOMASA.

Tras el éxito de la pasada edición, Expobiomasa 2017 unirá en sólo 4 días a todos los profesionales relacionados con el pujante mercado de la biomasa: empresas de maquinaria forestal e industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, en especial soluciones con estufas y calderas, industrias y grandes consumidores de calor, agua caliente y vapor de proceso; además de toda la industria auxiliar, ingenierías, ESEs, grupos de inversión,… es decir, todos los profesionales que participan en generar ahorros a los consumidores de biomasa.



Considerada en el TOP5 por la Asociación Mundial de Biomasa es un encuentro único en activar negocios: la cifra de negocio que se genera en la feria aumenta edición tras edición. Para conseguir la pertinente acreditación los usuarios tienen que registrarse en www.expobiomasa.com/es/acreditacion, ya sea su primera visita a la feria o hayan podido disfrutar de la feria en años anteriores.

LOS CANDIDATOS OPTARÁN A UN PREMIO DE 2.000€ Y DOS ACCÉSITS DOTADOS CON 500€ RESPECTIVAMENTE

Todos los profesionales, empresas y entidades públicas o privadas del sector interesados en concurrir con sus proyectos, productos o servicios al Premio a la Innovación de Expobiomasa podrán presentar su candidatura sin exclusión.

Los candidatos al premio podrán participar con independencia de su presencia en la feria Expobiomasa. La convocatoria, como ya ocurriera en la última edición, queda así abierta a todos los interesados, de forma que ya no es requisito indispensable ser expositor para acceder a la competición.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, como organizador del certamen, trata de promocionar con esta convocatoria la innovación en el sector y reunir una muestra completa y variada de novedades tecnológicas.


1916-2016, 100 años de Parques Nacionales

Fecha: 01/01/2017 - 31/12/2017

Lugar: Valsaín (Segovia)

Organiza: CENEAM

El Organismo Autónomo Parques Nacionales expone en el exterior del CENEAM una muestra fotográfica sobre los quince parques nacionales españoles con motivo de la declaración de la primera Ley de Parques Nacionales de 1916, pionera en la conservación de espacios naturales a nivel mundial.

La importancia de esta Ley supuso la declaración de los primeros Parques Nacionales españoles en 1918, Covadonga (actual Picos de Europa) y Ordesa y Monte Perdido, y la paulatina declaración de otros Parques Nacionales que en la actualidad conforman una Red compuesta por 15 espacios protegidos con esta categoría: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Monfrague, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra Nevada Tablas de Daimiel, Teide, Timanfaya y Sierra de Guadarrama.

Los Parques Nacionales Españoles son parajes excepcionales y escenarios únicos de la riqueza natural de nuestro territorio. Todos ellos conforman un complejo sistema representativo y singular de una biodiversidad extraordinaria, albergan destacados valores ecológicos y culturales, resultado de siglos de modelado geológico y de procesos de formación de paisajes, de interacción entre ecosistemas, y son testigos privilegiados de una integración armónica entre la actividad humana y su entorno natural.

Esta exposición al aire libre, montada en paneles de hierro de gran formato y calidad, muestra 2 fotografías de cada parque nacional, una de paisajes y otra de las especies más características  presentes en ellos. Algunas de estas imágenes proceden de la exposición El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la Red de Parques Nacionales.


Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2017 SEO/BirdLife

Fecha: Se prolongará durante todo el año 2017

Lugar: Diferentes lugares de España y el mundo

Organiza: SEO/BirdLife

SEO/BirdLife realiza excursiones ornitológicas desde sus inicios; las salidas al campo son claves en la afición y profesión naturalistas. Con este programa de viajes SEO/BirdLife está convencida de que sus ornitólogos y técnicos de educación aportan una garantía de calidad y de compromiso, haciendo cómplices a los participantes en sus proyectos de conservación.


EXCURSIONES


EMBALSES DE NAVALCÁN Y ROSARITO. 28 de enero


Al sur de Gredos, sin perder de vista sus montañas nevadas, se extienden unos encinares que acogen la invernada de miles de grullas. Sus trompeteos son una continua banda sonora para las águilas imperiales o los elanios azules que acompañan a las zancudas en estas fechas. 


SIERRA DE ANDÚJAR. 11 y 12 de febrero


El invierno avanza y el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, finaliza su celo. El gato cerval aun se muestra muy activo y se desenvuelve bajo las exhibiciones de las águilas imperiales y reales, el vuelo de los buitres negros o cerca de las carantoñas acuáticas de las nutrias.


LA MORAÑA Y LAGUNA DEL OSO. 18 de febrero


En esta comarca pueblos, mares de cereal, llanos, lavajos, pinares, encinares, lagunas y ríberas se entremezclan para crear unos paisajes que dan cobijo y sustento a avutardas, milanos reales, águilas imperiales, grullas, gansos y buitres negros. 


GALLOCANTA Y HOCES DEL RÍO MESA. 25 y 26 de febrero


Las grullas marchan camino del norte y descansan en Gallocanta. Nubes y lluvia cubren los Pirineos y les obligan a alargar su estancia; entonces decenas de miles abarrotan la laguna y sus trompeteos estremecen las nieblas y despabilan a avutardas, patos y otros vecinos. 


MÁS EXCURSIONES EN 2017


RAPACES Y AVUTARDAS EN MADRID – 12 de marzo

MONFRAGÜE Y EMBALSE DE ARROCAMPO – 2 de abril

DOÑANA Y MARISMAS DEL ODIEL – 13 al 16 de abril

SIERRA DE LA CULEBRA, VILLAFÁFILA Y SANABRIA – 29 de abril al 2 de mayo

HUMEDALES MANCHEGOS. RESERVA DE LA BIOSFERA – 7 de mayo

HOCES DEL RIAZA – 27 de mayo

AVES DE MONTAÑA EN LA SIERRA DE GREDOS – 3 | 4 de junio (dos días disponibles)

HALCONES DE ELEONORA – 24 | 25 de junio (dos días disponibles)

ESTRECHO DE GIBRALTAR Y LA JANDA – 14 al 17 de septiembre

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS – 23 de septiembre

CABAÑEROS Y TABLAS DE DAIMIEL – 30 de septiembre y 1 de octubre

HOCES DEL DURATÓN Y BOSQUE DE RIOFRÍO – 15 de octubre

SELVA DE IRATI, BARDENAS REALES Y FOCES NAVARRAS – 9 al 12 de noviembre

MAR DE ONTÍGOLA Y MESA DE OCAÑA – 18 de noviembre

LAGUNAS DE VILLAFÁFILA – 2 de diciembre

BAHÍA DE SANTOÑA Y OTROS HUMEDALES CANTÁBRICOS – 8 al 10 de diciembre

 


Información:

Correo-e: excursiones@seo.org

Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2017

Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2017 SEO/BirdLife

Fecha: 01/04/2017 - 31/12/2017

Lugar: Diferentes lugares de España y el mundo

Organiza: SEO/BirdLife

SEO/BirdLife organiza viajes y excursiones ornitológicas desde sus inicios; las salidas al campo son claves en la afición y profesión naturalistas. Con este programa de viajes SEO/BirdLife está convencida de que sus ornitólogos y técnicos de educación aportan una garantía de calidad y de compromiso, haciendo cómplices a los participantes en sus proyectos de conservación.

PROGRAMA DE EXCURSIONES

MONFRAGÜE Y EMBALSE DE ARROCAMPO – 2 de abril

Con la llegada de la primavera, la vida se despereza con fuerza en Extremadura. Comienza la cría de las grandes rapaces en las sierras, el viaje hacia el norte de los patos de nuestros humedales o el bullicio de la reproducción en las colonias de garzas y zancudas.

CURSO BAJO DEL RIO LOZOYA (MADRID) - 9 de abril

Remontando el río Lozoya nos adentraremos en un contraste de paisajes entre pizarras y calizas y a través del bosque de ribera en el despertar de la primavera.

DOÑANA Y MARISMAS DEL ODIEL – 13 al 16 de abril

La primavera barre las marismas y el monte y la vida explota una vez más. Los calamones invaden los caños, las canasteras y fumareles nublan el horizonte, las garzas, moritos y espátulas vocean en las colonias, los limícolas abarrotan los fangos y las águilas imperiales pelean por su prole.

SIERRA DE LA CULEBRA, VILLAFÁFILA Y SANABRIA – 29 de abril al 2 de mayo

La primavera en Villafáfila la protagonizan avutardas y cernícalos primilla; espátulas y limícolas descansan en las lagunas. En La Culebra, con suerte, nos encontraremos con el lobo y rastros de su presencia. Ya en Sanabria esperamos, quizá entre la nieva, a las perdices pardillas.

LAGUNAS MANCHEGAS. RESERVA DE LA BIOSFERA – 7 de mayo

En las lagunas que salpican la planicie manchega, a fines de primavera bulle la vida. Centenares de limícolas de viaje hacia la lejana tundra siberiana; gaviotas, pagazas y canasteras en continuo trasiego o el vaivén de las malvasías en el agua son algunos de sus atractivos.

HOCES DEL RIAZA – 27 de mayo

A los espectaculares desniveles excavados en la roca por el río Riaza y las tranquilas aguas del embalse de Linares se suma un conjunto de aves muy interesante. En los cortados se sitúa la segunda mayor colonia de buitre leonado española, junto a algunas águilas reales y alimoches.

AVES DE MONTAÑA EN LA SIERRA DE GREDOS – 3 | 4 de junio (dos días disponibles, a elegir)

Se acerca el verano en la montaña de Gredos y pechiazules, roqueros rojos, escribanos hortelanos, alondras comunes y collalbas grises se exhiben con frenesí. No andan lejos rebaños de cabras montesas y mariposas muy atractivas de estos pastos y piornales. 

FINLANDIA Y VARANGER (NORUEGA) - 2 al 11 de julio

Desde los inabarcables bosques finlandeses hasta los fiordos y pastos de la península de Varanger, ya en el Círculo Polar, el contraste de estas tierras arrastra un drástico cambio en su fauna, van quedando atrás búhos y pájaros carpinteros para ser protagonistas las aves marinas.

ESCOCIA ESENCIAL - 12 al 16 de julio 

Un breve viaje directo a lugares esenciales para la fotografía y observación de aves en Escocia: las Highlands, en busca de gallos lira o lagópodos; las montañas Cairngorms, tras perdices nivales o chorlitos carambolos y sus islas, con espectaculares colonias de frailecillos, alcas, araos y alcatraces.

RUMANÍA. DE LOS CÁRPATOS AL DELTA DEL DANUBIO - 13 al 23 de agosto

En la inmensidad de los Cárpatos los bosques inalterados se pierden en el horizonte. Aquí, osos, urogallos y multitud de aves comparten hábitat. Ya en la costa la riqueza de avifauna se dispara; disfrutar de la explosión de vida en el Delta del Danubio es una experiencia única.

MÁS EXCURSIONES EN 2017:

  • HALCONES DE ELEONORA – 24 | 25 de junio (dos días disponibles)
  • ESTRECHO DE GIBRALTAR Y LA JANDA – 14 al 17 de septiembre
  • PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS – 23 de septiembre
  • CABAÑEROS Y TABLAS DE DAIMIEL – 30 de septiembre y 1 de octubre
  • HOCES DEL DURATÓN Y BOSQUE DE RIOFRÍO – 15 de octubre
  • SELVA DE IRATI, BARDENAS REALES Y FOCES NAVARRAS – 9 al 12 de noviembre
  • MAR DE ONTÍGOLA Y MESA DE OCAÑA – 18 de noviembre
  • LAGUNAS DE VILLAFÁFILA – 2 de diciembre
  • BAHÍA DE SANTOÑA Y OTROS HUMEDALES CANTÁBRICOS – 8 al 10 de diciembre

Información:

Correo-e: excursiones@seo.org

Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2017

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies